lunes, 18 de febrero de 2013

MANUEL DE FALLA





Con motivo de la celebración del día de Andalucía, desde el aula de música trabajaremos la figura de Manuel de Falla.

  Manuel de Falla es uno de los más importantes compositores españoles de la historia de la música. Es andaluz. Nació en Cádiz en 1876. Es decir, vivió a finales del siglo XIX y principios del XX. Manuel de Falla no vivió toda su vida en Cádiz. Pasó algunas épocas de su vida en Madrid, París, de vuelta a Madrid, Granada y en los años 30 se marchó a Argentina donde pasó sus últimos años, y murió en 1946.



Entre sus obras más importantes destaca:
·         El retablo de maese Pedro”: con esta obra rinde homenaje a “El Quijote” de Miguel de Cervantes. Está escrita para ser recitada y cantada mientras se representa con títeres la historia que se cuenta, y una pequeña orquesta toca la música que acompaña a los cantantes.
Ya hemos hablado en clase de la afición de Manuel cuando era niño a la literatura, y de que quería ser escritor. Le encantaban las marionetas, por eso cuando la princesa de Polignac le encargó componer una obra no dudó en componer una obra para ser escuchada mientras se representa una función de títeres.
    Os dejo una interpretación de títeres etcétera. Si os animáis los papás a visitar Granada, además de la casa museo de Manuel de Falla en el "Parque Federico García Lorca" podéis visitar el "Parque de las Ciencias" y contemplar estas marionetas que actualmente están expuestas allí.  Espero que os guste:







·         El amor brujo”: cuando Manuel vuelve a Madrid, después de su estancia en París compuso este ballet inspirándose en el barrio gitano de Granada, el Sacromonte. Es una historia dramática y fantástica llena de hechizos, magia, brujería...y por supuesto amor. Narra los hechizos de amor que formula la gitanilla Candela para conseguir el amor de Carmelo. La Canción del Fuego Fatuo es uno de los pasajes más famosos de esta obra.

                       Lo mismo que el Fuego Fatuo,
                       lo mismito es el querer (bis),
                       lo huyes y te persigue,
                       lo llamas y echa a correr.
                       Lo mismo que el Fuego Fatuo,
                       lo mismito es el querer (bis).

              Os propongo este vídeo extraído de la película “El amor brujo” dirigida por Carlos Saura en 1986. Antonio Gades y Cristina Hoyos nos interpretan la “canción del Fuego Fatuo”


 





111 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Estoy contigo Manuel de Falla es un genio.

      Eliminar
    2. Sí, pero un genio sólo consigue sacar el mayor partido a su creatividad con esfuerzo y dedicación.

      Eliminar
    3. Ahhhhh... ok. Igualmente le admiro mucho <3 :P

      Eliminar
  2. Agustin.A.G. 5ªA La obra que más me gusta es el retablo de maese Pedro.¿Y por qué viajó tanto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agustísn, Madrid, París y Granada eran centros culturales de la época. Gracias a esos viajes conoció a importantes músicos, artistas y figuras literarias de la época.

      Eliminar
  3. Si, me parece un genio,me ha encantado el video de los títeres,¡al principio pensé que las marionetas que cantan eran personas de carne y hueso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí!!! Están muy bien conseguidas. Y el tamaño es impresionante.

      Eliminar
  4. Nunca había escuchado una música flamenca como la del vídeo de ''el amor brujo''

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo igual el amor brujo es muy bonito pero tan poco es la mejor música maestra porque en nuestra querida Andalucía hay compositores y cantantes muy buenos.

      Eliminar
  5. Luca Michael. Me gusta la musica pero no me gusta los vídeos porque es música clásico y yo creo que tiene que ser personas tocando instrumentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste oír la música sin necesidad de ver los vídeos. Os he colgado los vídeos para motivaros a escuchar música clásica.

      Eliminar
    2. hola soy alba de 3b y me a gustado lo de los titeres

      Eliminar
  6. Hola. Me parece fantástico El Amor Brujo es muy romántico.
    REspecto a las marionetas lo mismo en la semana blanca vamos unos días a Granada... ¡Y podré ver las marionetas!

    ResponderEliminar
  7. Lucia 5ºA.Me encanta "El retablo de maese Pedro" ¿Cuándo se volverá a hacer? Me encantaría ir <3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucía si animas a tus padres a ir en Semana Blanca unos días a Granada podrás ver las marinoretas.

      Eliminar
    2. Lucía, las marionetas están todavía expuestas en el Parque de las Ciencias en Granada. La compañía no tiene aún programadas actuaciones por aquí cerca, pero en cuanto sepa algo os lo cuento.

      Eliminar
    3. Lucía. La exposición está programada hasta julio de 2013 y el Festival de Música y Danza se celebra habitualmente la última semana de junio y los primeros días de julio.

      Eliminar
  8. Seño: ¿Manuel de Falla se caso? ¿tuvo algún hijo?
    Espero tu respuesta me pica la curiosidad :p

    ResponderEliminar
  9. me encanta el video del retablo de maese pedro
    ¿me podias decir lo que te pregunta Carol a mi tambien? quiero saber si se caso?

    ResponderEliminar
  10. Me encanta el retablo de maese pedro.
    ¡Las marionetas son enormes!

    ResponderEliminar
  11. Carolina, Felipe: para saciar vuestra curiosidad os diré que no se casó, ni tuvo descendencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seño es una lástima de que Manuel de Falla no tuviera descendiencia pués con la multitud de lugares en la que vivió podría a ver conocido a alguna chica

      Eliminar
  12. es verdad es una lastima que no se casara pero profe entonces estubo solo toda su vida o tubo una novia ¿verdad no?

    ResponderEliminar
  13. profe me gusta mucho el amor brujo no me creo que hiciese brujeria por la persona que amaba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo es un ballet precioso y romantico <3

      Eliminar
  14. a que se refiere con que el otro novio que tuvo que no la dejava no lo entiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que no la dejara, es que le atormentaba el recuerdo de su novio que era muy celoso y posesivo.

      Eliminar
  15. mi primo ha visto las marionetas dice que son muy muy grandes yo si pudiera las veria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo digo si mi primo los ve diria li mismo

      Eliminar
    2. Claro carol claro lo que tu te inventes

      Eliminar
  16. francisco 5ºA
    las marionetas son muy reales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razon.Y deben de pesar mucho.Judith 5A

      Eliminar
  17. QUE GUAY TENDRIA QUE SER BERLAS DE CERCA OJALA LAS PUDIERA BER.OYE PROFE DONDE SE PODRIAN BER

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadia no soy la seño pero las marionetas estan en Granada si con un poco de suerte convences a tus padres puedes ir en Semana Santa.

      Eliminar
    2. Mentira estan en un museo

      Eliminar
  18. yo se que en granada

    ResponderEliminar
  19. Mis primos van a ir alli a verlas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aun que todavia no lo se... La calle esta cortada por la nieve

      Eliminar
  20. Carla V.G. 6ºB
    Las dos obras me han parecido espectaculares. En el retablo de maese Pedro me ha llamado mucho la atencion el gran tamaño de los titeres y lo realista que parecen y en la obra del amor de brujo, la manera que tiene Candela de camelar a Carmelo a través del baile.
    Profe me a parecido muy listo por parte de Manuel de Falla que se fuera a Argentina debido a que iba a comenzar la 2º guerra mundial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bárbara 6ºA. Profe me han gustado mucho las dos obras y especialmente la de el amor brujo porque las marionetas de El retablo de maese Pedro tienen unos ojos muy tetricos pero esta tambien muy bien (:

      Eliminar
  21. Está muy bien, pero me ha gustado más el ralato de Maese Pedro.

    ResponderEliminar
  22. gracias carolina por la informacion muchas gracias

    ResponderEliminar
  23. A mi me encanto cuando nos enseñastes el video de maese Pedro

    ResponderEliminar
  24. Me parece muy interesante aprender sobre este señor Manuel de falla y intrigante espero aprender mucho saludos Ines mattaldi nougues 6 B

    ResponderEliminar
  25. Esta muy chulo todo

    ResponderEliminar
  26. me a gustado mucho """

    ResponderEliminar
  27. Maribel almagro medina.me ha encantado el video de los titeres y la musica de amor brujo

    ResponderEliminar
  28. me han gustado mucho los videos me gustaria verlos en persona!!!:) clarent 6-b

    ResponderEliminar
  29. me han gustado mucho los videos

    ResponderEliminar
  30. A mi el tema de la música me encanta,sea pop,rock,clásica..lo que sea,
    y esto me ha encantado sobre todo el de "El Amor Brujo".

    ResponderEliminar
  31. está guay y El Amor Brujo sobre todo me encanta toda la cultura andaluza, ¿quien es el que sale en la canción al final? ¿el espiritu del novio o su otro pretendiente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, yo creo que era su otro pretendiente... pero eso es lo que creo yo. Yo también estoy orgullosa de nuestra querida Andalucía.

      Eliminar
    2. si yo creo lo mismo es su pretendiente supongo

      Eliminar
  32. Me gusta aprender sobre Manuel de Falla, creo que sería una buena idea ir de excursión a Granada para visitar la casa -museo de Manuel de Falla, el Sacromonte y ya de paso el parque de las ciencias para entender todavía mejor sus obras. ¡Molaría!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena idea, pero son al menos dos horas y media de autobús. Estudiaremos esa posibilidad.

      Eliminar
    2. Si a mí también me gustaría ir... Podríamos ir un viernes y llegar tarde.

      Eliminar
    3. Si, ojalá que pudiéramos ir 5º y 6º.¡¡¡¡¡¡¡YO ME APUNTO!!!!!!!

      Eliminar
  33. Manuel de Falla es un gran compositor si,pero¿murio de viejo o de un problema?

    ResponderEliminar
  34. y una cosa mas,¿que paso al final conel espiritu del amor brujo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. salva yo creo que al final la dejo y pudo estar con el que queria .Esa es mi opinion

      Eliminar
  35. hola soy Maria José González Ponce de 4º C, me ha gustado mucho tu blog, la danza del amor
    brujo me encanta, suena muy bien.
    Manuel de Falla me gusta mucho, gracias a ti he podido conocerle.

    ResponderEliminar
  36. Seño, me ha encantado todo si tuviera la oportunidad iria a verlo.
    Me ha motivado mucho.

    ResponderEliminar
  37. hola soy otra vez Maria Jose de 4 C voy este sabado a Granada.

    ResponderEliminar
  38. Hola soy Ahinara de 4ºc
    Yo creo q voy ha sacar un 7 o 8 en el examen porque he estudiado aqui en el blog¡pero no muchiiisimo!

    ResponderEliminar
  39. es interesante manuel de falla y el amor brujo me gustan los dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola soy aya de 4 C es interesante saber sobre manuel de falla y sobre el amor brujo , me gustan los dos.

      Eliminar
    2. manuel de falla era un compositor gaditano y creo que compuso el amor brujo en el barrio del albayzin de granada con vistas a la alhambra.no me extraña quese sintiera tan inspirado con esas vistas

      Eliminar
  40. me a encantado la pagina muy bonita espero que la actualizes :)

    ResponderEliminar
  41. que guay el video el fuego fatuo azucena

    ResponderEliminar
  42. me encanta tu pagina profe queda muy bien

    ResponderEliminar
  43. Me llamo Yasmin de 4°a y me encanta la musica que compone Manuel de Falla pero ¿como se le ocurrian cosas tan buenas?

    ResponderEliminar
  44. me gusta mucho la cancion del fuego fatuo.

    ResponderEliminar
  45. Me ha en cantado lo de el fuego Fauto soy Nazaret 6ºC

    ResponderEliminar
  46. Profesora a mi no me aslio la C de mi curzo pero zeguro ke tu zabe kiern zoy

    ResponderEliminar
  47. Seño el examen me ha salido genial, he sacado un 9"7. Qué pena que por culpa de las faltas...¡no haya sacado un 10! Bueno el examen era SUPERFÁCIL espero que el proximo sea igual y que hablemos de ortos grandes compositores. Bueno xaoooooo xD xD :)

    ResponderEliminar
  48. ME HA GUSTADO MUCHO EL FUEGO FATUO

    ResponderEliminar
  49. Me gusta mucho el fuego fatuo porque me parece muy bonito!!!Azul 4º A

    ResponderEliminar
  50. Me ha gustado el retablo de maese Pedro, por que las marionetas son muy reales.Aunque también me ha gustado la danza del Fuego Fatuo, por que es muy bonita y además los personajes bailan muy bien.

    ResponderEliminar
  51. Me encanta el fuego fatuo Candela baila genial.Judith 5A

    ResponderEliminar
  52. Me encanta la canción del Fuego Fatuo, es muy bonita y tiene muchos sentimientos. Y mi pregunta es al igual que la de otros: ¿Por qué damos solo una vez a la semana música?

    ResponderEliminar
  53. David 6ºA
    Esta pagina merece ser conocida por todas las personas del mundo porque es una pagina con información muy importante a parte de que me guste mucho la musica :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. asi se habla david

      Eliminar
    2. ¿Oye una cosa eres David de 6A o de 5A?Judith 5A

      Eliminar
  54. Me gusta la música porque expresa sentimientos.Con esta profe me gusta aún mas porque nos enseña todo sobre los compositores,más famosos de la historia.Y nos enseña canciones muy famosas por ejemplo El fuego fatuo,sobre el amor brujo.

    ResponderEliminar
  55. Profe soy stella de 4 me encanta la musica del paño moruno pero la encuentro dificil de tocar me encanta la musica y ademas son muy pero que muy bonitas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lucia 5b stella ya aprenderas a tocrla cundo aprendas veras q no es tan dificil XD

      Eliminar
  56. Profe todas las canciones que emos cantado contigo me encanta

    ResponderEliminar
  57. Espero que nos aprenamos mas

    ResponderEliminar
  58. Hola soy lnes victoria de4 y me encanta lo de musica espero que aprendamos mas

    ResponderEliminar
  59. me gustan todos pero el que mas me ha guatado ha sido el fuego fatuo y yo si me atrevo a tocar la cancion con la flauta

    ResponderEliminar
  60. La música es un milagro para nosotros la música ademas de aprender nos enseña vastantes instrumento como por ejemplo:incstrumentos de percusion indeterminada , instrumentos de percusion determinada,instrumentos de cuerda,instrumentos de viento,instrumentos de aire...Me encanta la música.

    ResponderEliminar
  61. -hola profe soy mohamed me ha encantado la pagina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 3B
      Hola pprofe soy alba me encanta la canción del fuego fauto

      Eliminar
    2. mohamed'''''''' pero serasssssssssssssssssss

      Eliminar
  62. el paño moruno es corto pero para hacer una canción con 4 lineas hay que trabajar mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoi de acuerdo feli pero aunque sea dificil la cancion esta chulisima

      Eliminar
  63. LOLA 6ºB. Profe, me ha encantado el ``Retablo de Maese Pedro´´. Lo que más me ha gustado han sido las marionetas gigantes, parece que cantaban de verdad.
    En el ``Amor brujo´´ me ha gustado el baile y sobre todo la historia.

    ResponderEliminar
  64. profe me gusta mucho la cancion del paño moruno y ademas e aprendido una nueva nota pero lo que mas me impresiona esque con una letra tan corta se pueda acer una cancion asi

    ResponderEliminar
  65. La musica de ahora es muy facil

    ResponderEliminar
  66. Hola profe soy liam .
    me gusta mucho la musica .Sobre que compositor hablaremos?

    ResponderEliminar
  67. La música es la mejor asignatura.
    Me ha gustado mucho el juego del araña notas.
    Adiós profe soy Natacha.

    ResponderEliminar
  68. como dentro de pronto es el examen voy a estudiar algunas cosas de la pagina se aprende mas de la pagina que de la libreta

    ResponderEliminar
  69. lucia 5b profe yo creo q la idea de hacer un blog a sido muy buena porque asi aprendemos mucho mass

    ResponderEliminar
  70. me gusta mucho soy mohamed de 4b

    ResponderEliminar
  71. Hola profe soy Claudia de 4ºA me ha parecido una idea estupenda la de hacer un blog, he la actuación que mas me ha gustado es la de flamenco la de marionetas daba un poco de miedo y porque mi estilo de baile preferido es el flamenco y espero que los demás piensen lo mismo que yo un saludo.Adiós

    ResponderEliminar