jueves, 14 de marzo de 2013

El paño moruno

     Continuamos el mes de marzo trabajando a Manuel de Falla. "El paño moruno" es una de las "Siete canciones populares españolas" que Manuel de Falla compuso durante aquellos años que estuvo fuera de España. Para recordar la música folclórica española y con el fin de darla a conocer, Manuel seleccionó siete melodías típicas de distintas regiones de España y las arregló para piano y voz.

    Manuel de Falla había coincidido en París con otro compositor español, Joaquín Turina, un sevillano preocupado también por recuperar la música folclórica española. Pues bien, volvió a encontrárselo en Madrid. Como le había pasado a Manuel, la música de Joaquín comenzaba a ser conocida en la capital, y a ambos les llegaban invitaciones para dar conciertos y tocar sus obras. El Ateneo de Madrid, un lugar donde se reunían intelectuales y se organizaban conferencias y conciertos, decidió darles un homenaje a ambos. para reconocer su papel de embajadores de la música española en París durante su estancia. Como se trataba de una ocasión importante para Manuel, decidió que sería un buen momento para estrenar sus "Siete canciones populares españolas" que ya traía compuestas de París. Se trataba de una colección de canciones que, aunque no son originales de Manuel de Falla, están basadas en ritmos y melodías populares de distintos lugares de la geografía de España, razón por la cual son como un resumen del folclore propio de esas regiones.

   Aquí tenéis la letra de la canción que vamos a trabajar en clase:

                      Al paño fino en la tienda
                      una mancha le cayó.
                      Por menos precio se vende
                      porque perdió su valor.
 

Os propongo dos interpretaciones diferentes de "El paño moruno". ¿Cuál os gusta más la interpretada la soprano Teresa  Berganza o la interpretada por el cello y guitarra? Si os atrevéis podemos tocarla en clase con nuestra flauta dulce, ¿os apetece?









14 comentarios:

  1. Seño ambos videos son preciosos; claro que cada uno con su estilo. Yo no creo que sea mejor pero el primero está más conseguido pues cantar de esa forma es muy difícil y la gente no reconoce el mérito.

    ResponderEliminar
  2. Seño los dos videos son preciosos pero el que mas me a gustado es el segundo video y el primero la voz es demasiado aguda

    ResponderEliminar
  3. profe a mi el segundo me ha gustado menos el primero me a gustado mucho masssss porque alguien canta y el segundo solo se escuchan los de los instrumentos...........................

    ResponderEliminar
  4. LOLA 6ºB. Profe, a mí el que más me ha gustado ha sido el interpretado por el cello y guitarra. Ha estado entretenido y, sobre todo bonito.
    La verdad, es que me gustaría ensallarla en clase. Creo que quedaría muy chula.

    ResponderEliminar
  5. Alba 3B profe el qe ami me a gustado a sido cuando canta la mujer
    aunque el segundo tambien me gusta.

    ResponderEliminar
  6. hola profe soy alba ¡espero verte mañana

    ResponderEliminar
  7. Me gusto mas la siguiente pero la primera tambie es hermosa.Me gusta la segunda porque me encuentro mas relajado cuando me escucho.

    ResponderEliminar
  8. Ismael Lorente 5ªA15 de abril de 2013, 10:31

    Aunque me gusta la de la guitarra

    ResponderEliminar
  9. hola profe soy alba de 3ºB el jueves no beniste me quede triste

    ResponderEliminar
  10. lucia 5b a mi me han gustado los dos me han parecido preciosos pero claro son dos estilos diferentes

    ResponderEliminar