domingo, 17 de marzo de 2013

Seño, ¿y para qué sirve la música?

   A lo largo de todos estos años enseñando música en primaria esta es una pregunta muy frecuente: "Seño, ¿y la música para qué sirve?". También hay muchos alumnos/as que se quejan de que tan sólo demos clase una vez por semana.

   Esta entrada se la dedico a aquellos alumnos/as que aún se sigan preguntando: ¿Y la música para qué?

   Eduardo Punset Casals ha escrito recientemente en su blog un artículo que titula: "La música sirve para algo y el resto, para casi nada".

   Y vosotros os preguntaréis: "¿Y quién es Eduado Punset Casals?¿Será un músico, seguramente un compositor o director de orquesta? ¿Quién si no diría algo así?
Pues no. Eduardo Punset es abogado, economista y comunicador científico. Es el director y presentador del programa de divulgación científica "Redes" de TVE. Ha recibido innumerables premios por su labor periodística, humana y científica.

   Pues bien, en su artículo habla del origen prehistórico de la música y de su universalidad. "Yo no conozco nada que pueda mantener unido a un colectivo durante tanto tiempo"- escribe Punset. Y Termina su artículo así: "A lo mejor lo único que importa es, justamente, lo que nos embelesa: sentir que formamos parte de la manada, empatizar con los demás. A lo mejor la música sirve para algo y el resto, para casi nada".

   Si os interesa leer el artículo completo, pinchad en el enlace:



   Y, vosotros, ¿qué pensáis?. ¿Para qué creéis que sirve la música? ¿Qué es la música para vosotros?


25 comentarios:

  1. Seño yo creo que la música es una forma de expresar nuestras ideas y sentimientos mediante una sinfonía. A parte la cosa está difícil y cuánto más sepas mejor. La música es una forma divertida de aprender de otras personas que en el pasado hicieron algo importante... Y no me voy a enrollar más porque hay muchas, muchas razones.

    ResponderEliminar
  2. Soy carlos. Para mi es una expresión de todo un poco, ya que para mí la música es mi vida y lo es todo, pero lo que mas me ha interesado ha sido cuando dice:"La música sirve para algo y el resto, para casi nada", pero también está un poco gracioso

    ResponderEliminar
  3. Para mi la musica es una de las muchas formas de expresar los sentimientos para algunas personas!!!Azul 4º A

    ResponderEliminar
  4. Para la clase de 3ºB la música sirve para:
    - animar a la gente (Lorena)
    - aprender de los compositores (Alba)
    - aprender historia (Ezequiel)
    - cantar canciones y tocar la flauta (Pelayo. Juanmi y Juan)
    - dirsfrutar (Marco)
    - para relajarse (Ezequiel)
    - aprender las notas musicales (Laura)
    - "Me gusta la flauta" (Jake)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta la musica pofre .

      Eliminar
    2. Profe soy alba y e escrito qe me encanta la musica 3B

      Eliminar
  5. La clase de 4ºB piensa que la música sirve para:
    - alegrar a la gente (Sofía)
    - sentirte mejor y expresar tus sentimientos (Ainara y Diego)
    - relajarse y dormir mejor (Esteban y Natacha)
    - divertirse (Mohamed)
    - motivarse a hacer cosas difíciles (Marcos)
    - aprender a tocar instrumentos (Bea)
    - saber música hace que la gente te valore (Rubén K.)
    - bailar (María)

    ResponderEliminar
  6. La clase de 5ºB piensa que la música
    - es un lenguaje universal (Felipe)
    - sirve para expresar tus sentimientos (Iván)
    - sirve para formarte en un oficio (Salva)
    - sirve para aprender a tocar instrumentos (Daniel)
    - sirve para contar historias sin necesidad de utilizar palabras (Taylor)
    - sirve para distinguir los timbres de voz (Kayla)
    -sirve para calmarnos (Nacho)
    -sirve para disfrutar (Carlos)
    -sirve para conocer mejor la historia (Andrea)
    -sirve para conocer el pasado de otras personas (Carolina)
    -sirve para bailar (Mar)
    -sirve para ayudar a las personas a relacionarse mejor (Alba)
    -sirve para conocer los ritmos de las músicas (Alain)

    ResponderEliminar
  7. Hola yo pienso que sirve para contar historias sin necesidad de usar palabras pero hay miles de cosas que sirve la musica y puedes saber esto leeyendo las opiniones de todas personas porque sirve para divertirse,bailar,conocer mejor la historia,relacionarse,cambiar de sentimiento,expresar sentimientos u deseos,aprender,distinguir los diferentes timbre de voz,motivarse...

    ResponderEliminar
  8. hola soy aya para mi la musica es relajante si lo tocas suave

    ResponderEliminar
  9. La clase de 6ºC,opina que la música sirve para:
    - expresar sentimientos (Nawal)
    - divertirse (Nora)
    - bailar (Milka)
    - contar historias (Alicia)
    - seducir (Luca)
    - es un medio de comunicación (Sara)
    - pasar el tiempo (Nazaret)
    - cantar (Nadir)
    - vivir
    - relajarse

    ResponderEliminar
  10. La clase de 6ºC,opina que la música sirve para:
    - expresar sentimientos (Nawal)
    - divertirse (Nora)
    - bailar (Milka)
    - contar historias (Alicia)
    - seducir (Luca)
    - es un medio de comunicación (Sara)
    - pasar el tiempo (Nazaret)
    - cantar (Nadir)
    - vivir
    - relajarse

    ResponderEliminar
  11. LOLA 6ºB. A mí la música me encanta, sobre todo para relajarme. También puede servir para cuando estás triste, es decir, pones música marchosa y alomejor te anima.
    Lo que también me gusta es tocar la flauta, aunque me gustaría aprender a tocar otro tipo de instrumento, como el piano.

    ResponderEliminar
  12. Para mi la musica es un tesoro que se puede expresarse con varios sonidos como la flauta

    ResponderEliminar
  13. hola seño soy alba de 3B la musica me gusta mucho

    ResponderEliminar
  14. Lucia 5ºa.Para mi la música es como un sentimiento. Sin ella todo seria aburrido ¿No lo creéis? Sin ella como podríamos cantar, bailar...En general la música es lo que le da ese toque a la vida.

    ResponderEliminar
  15. Manuel 5ºA. La música sirve para amansar a las fieras. Ya que la música bien hecha amansa hasta a las fieras más feroces.

    ResponderEliminar
  16. Ismael Lorente 5ºA. La música sirve a la vida en todos los sentidos para crear ambiente , para emocionarse, para gritar, para llorar...

    ResponderEliminar
  17. Agutín Altamirano 5ºA10 de abril de 2013, 8:45

    Para mi la música te hace espresar lo que sientes en cada momento.

    ResponderEliminar
  18. La musica para mi sirven para darle un toque de alegria a la vida:)
    Judith 5A

    ResponderEliminar
  19. Candela 5ºA. Para mi la musica tiene muchos significados.Como relajarse,concentrarse,recordar,tener sentimientos... Pero sobre todo la musica es la banda sonora de la Vida.

    ResponderEliminar
  20. seño yo creo que la musica sirsirve para espresar los sentimientos que sientes

    ResponderEliminar
  21. la musica sirve para expresar tus sentimientos libremente a los demas virginia 5ºA

    ResponderEliminar
  22. yo creo q la musica sirve para expresar sentimientos
    lucia 5b

    ResponderEliminar
  23. lucia 5b seño yo creo q la musica sirve para expresar tus sentimientos y darle una pizca de alegria a tu vida

    ResponderEliminar