martes, 15 de octubre de 2013

EL ARBOL DE LA VIDA

MÚSICA Y PINTURA: EL ÁRBOL DE LA VIDA


   Este es “el árbol de la vida”, porque contiene muchos colores y representa un montón de sentimientos y sensaciones, como “la vida misma”.

  

   La percepción objetiva del color es idéntica para todos. Sin embargo, hay quienes rechazan, sienten indiferencia, simpatía o atracción por un color. Todo depende del estado anímico en que nos encontremos…
En la gran variedad de colores pueden reflejarse la cantidad de matices emocionales que existen. El color es por lo tanto, de forma similar a la música, un lenguaje de los sentimientos, altamente diferenciado. Los colores son sentimientos visualizados.
   Por regla general:
ROJO .- Es un color que parece salir al encuentro, adecuado para expresar la actividad, las iniciativas y reacciones ante los desafíos. Es el mas excitante de los colores, puede significar: PASIÓN, EMOCIÓN, ACCIÓN, AGRESIVIDAD, PELIGRO.

AZUL .- Expresa sentimientos o emociones: CONFIANZA, RESERVA, ARMONÍA, AFECTO, AMISTAD, FIDELIDAD, AMOR.
VERDE .- Es el color de la ESPERANZA. Refleja el autocontrol, la fuerza de voluntad y la capacidad de disfrutar: NATURALEZA, JUVENTUD, DESEO, DESCANSO, EQUILIBRIO.
AMARILLO .- indican la actitud ante el futuro, los nuevos acontecimientos, las expectativas. Irradia siempre en todas partes y sobre toda las cosas, es el color de la luz y puede significar: EGOÍSMO, CELOS, ENVIDIA, ODIO, ADOLESCENCIA, RISA, PLACER.
ANARANJADO .- Es el color del fuego flameante, ha sido escogido como señal de precaución. Puede significar: REGOCIJO, FIESTA, PLACER, AURORA, PRESENCIA DE SOL.
ROSA .- El dicho popular: “lo ves todo de color de rosa”, refleja fielmente su significado: INGENUIDAD, BONDAD, TERNURA, BUEN SENTIMIENTO, AUSENCIA DE TODO MAL.
VIOLETA .- Es el color que indica ausencia de tensión. Puede significar: CALMA, AUTOCONTROL, DIGNIDAD, ARISTOCRACIA y también VIOLENCIA, AGRESIÓN PREMEDITADA, ENGAÑO.
BLANCO.- Es la luz que se difunde (no color). Expresa la idea de: INOCENCIA, PAZ. INFANCIA, DIVINIDAD, ESTABILIDAD ABSOLUTA, CALMA, ARMONÍA. Para los Orientales es el color que indica la muerte.
NEGRO .- Es lo opuesto a la luz, concentra todo en si mismo, es el colorido de la disolución, de la SEPARACIÓN, de la TRISTEZA. Puede determinar todo lo que está escondido y velado: MUERTE, ASESINATO, NOCHE. También tiene sensaciones positivas como: SERIEDAD, NOBLEZA, PESAR.
GRIS .- Es el color que iguala todas las cosas y que deja a cada color sus características propias sin influir en ellas, puede expresar: DESCONSUELO, ABURRIMIENTO, PASADO, VEJEZ, INDETERMINACIÓN.

   Podemos establecer una relación entre la música y la pintura. Las dos expresan sentimientos y emociones. La pintura a través de sus diferentes colores y la música a través de sus diferentes tonalidades.

   Muchos compositores se han inspirado en cuadros para realizar sus obras musicales.

   Un ejemplo es Modest Mussorgski y su obra "Cuadros de una exposición". Mussorgski fue un compositor ruso que vivió en el siglo XIX. Entre sus obras destaca "Una noche en el monte pelado".


   En el año 1873, murió en Rusia  un famoso arquitecto y pintor, Victor Hartmann. Un año después de su muerte, sus amigos quisieron hacerle un homenaje organizando una exposición con sus dibujos y pinturas. Mussorgski fue uno de los invitados y quiso honrar a su querido amigo "dibujando en música" algunos de sus cuadros.

Escucha "Promenade", de la obra "Cuadros de una Exposición" de Mussorgski. Vamos a tocar la melodía principal en clase con nuestra flauta.



  



14 comentarios:

  1. Hola seño:
    Esta entrada ya la hemos visto en clase y lo único que queria decirte esque me parece muy curioso todo lo que hizo este seño, la música es muy bonita y las imagenes también.
    Saludines y gracias por todo el tiempo que le dedicas a este blog

    ResponderEliminar
  2. Hola seño soy Adrian de 6A: me a gustado mucho porque los cuadros son muy bonitos y la musica es perfecta para los niños y por eso le doy 5 estrellas a este video para mi a sido las mejores que e escuchado en mi vida.Un saludo de mi parte Adrian Ruiz Becerra.

    ResponderEliminar
  3. Hola seño soy mohamed de 6B me a gustado mucho la musica y el video que vimos en clase en el arte y en la musica puedes expresar tus sentimientos como la danza,la pintura,la musica... un saluso de mi parte Mohamed Lagdah

    ResponderEliminar
  4. Hola profe soy Dani de 6A , me ha gustado mucho la música porque es muy relajante y muy bonita . Y me gustan mucho los cuadros , un saludo de mi parte Daniel Zambrana .

    ResponderEliminar
  5. Hola profe soy Yasmin de 6A.
    Me ha gustado mucho tu blog porque tiene todo lo que hemos dado a lo largo del curso anterior y lo que hemos dado ahora . Toda la música que aprendimos me gusta mucho y aquí puedo siempre recordarla. Además lo que hemos estudiado de Modest me gusta mucho ya que a mi me encanta pintar. Un saludo Yasmin

    ResponderEliminar
  6. Hola seño soy Aya.
    Me ha encantado mucho la música de Modest Mussorgski, es muy relajante ,hasta podría utilizar la música cuando me duerma porque es muy bonita
    besos, aya

    ResponderEliminar
  7. Hola seño soy Carmen de 6A.
    Me ha gusta mucho esta canción ya que es bonita y relajante. También me
    gusta lo que estamos dando en clase de las arte ya que me encanta la danza
    y la música ����. Un saludo Carmen.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola profe! Soy Azul de 6º A, me gusta mucho tu blog, porque a mi me encanta la música... También le doy mucha importancia, que des tu tiempo, para que nosotr@s aprendamos mas.
    Me ha gustado mucho "EL ARBOL DE LA VIDA" por que tiene muchos colores, y significados que me enseñan cosas muy bonitas... Besitos, ¡¡¡y hasta el viernes!!!
    Azul Debonis Bevilacqua 6ºA

    ResponderEliminar
  9. Hola profe soy bea de 6B me a gustado mucho la canción y es muy expresiva
    Gracias por poner canciones tan chulas besitoss.

    ResponderEliminar
  10. Hola profe soy Natacha, me ha gustado mucho la canción de campanitas del lugar. Es difícil pero chula.

    ResponderEliminar
  11. Hola seño,soy Lucia. C de la clase de 6ºC. Esta música me ha encantado es muy relajante y muy bonita,digo lo mismo que Aya que vale para cuando vas ha dormir.Un beso Lucia.C

    ResponderEliminar
  12. Me gusta estar con la profe Noelia lo que mas me ha gustado hoy es tocar la flauta y estar siempre a tu lado.
    TE QUIERO MUCHO.
    de Saina Guevara Fernandez de 5C

    ResponderEliminar
  13. la música de Mozart me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  14. HOLA PROFE SOY VERONICA DE 5C ME GUSTO MUCHO LA CANCION DE MOZART ERES MUY BUENA

    ResponderEliminar